martes, 20 de mayo de 2008

ELEMENTOS DEL GRUPO "A" (enfoque nutricional)


EL GRUPO "A" DE LA TABLA PERIODICA
Elementos del grupo IA (metales alcalinos)

Los metales alcalinos (litio), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), secio (Cs) y francio (Fr) constituyen el grupo IA de la tabla periódica ; sus sales abundan en las cenizas vegetales, los árabes los denominaron metales alcalinos( en árabe álcali se traduce de cenizas vegetales).
- Ocurrencia de los metales alcalinos
Su marcada tendencia a perder electrones explica porque ningún metal alcalino se encuentra libre en la naturaleza.
El sodio y el potasio son los metales alcalinos más abundantes, el litio aun cuando es el más escaso, esta presente en casi todas las rocas. Los compuestos del rubidio y del cesio son escasos en estado natural. L francio por ser un elemento de carácter radiactivo tiene vida corta y en tal virtud se desconocen sus compuestos en estado natural.
- Aplicaciones de los metales alcalinos.
los metales alcalinos se usan en la manufactura de drogas, tintas y diversos productos químicos.
Algunos tienen aplicaciones especiales debido a determinadas propiedades.

LITIO (Li)
Este metal fue descubierto por Johann arfredson discípulo de berzelius.
El litio es un metal de la familia de los alcalinos, ampliamente distribuido en la naturaleza. En el ser humano se pueden detectar infinitésimas cantidades de litio que, probablemente, se ingieren con los alimentos.
Los niveles son tóxicos por encima de los 2 mEq/l. Ello puede provocar alteraciones del ritmo cardiaco, afectaciones neurológicas (descoordinación por afectación del cerebelo, convulsiones, desorientación, etcétera.) y afectaciones renales.

SODIO (Na)
Debido a que el sodio abunda en la mayoría de alimentos, ingerimos más cantidad de lo que necesitamos, perjudicando seriamente a nuestra salud. Lamentablemente se le añade demasiado sodio a los alimentos, en forma de sal común (cloruro sódico) o como saborizante (glutamato monosódico).
La mayoría de los alimentos en su estado natural contienen sodio, algunos pequeñas cantidades como la fruta y los vegetales, otros mayores cantidades como determinadas carnes (cerdo), vísceras (riñones, hígado), mariscos, etc . Otros productos que contienen mucho sodio y se utilizan frecuentemente en nuestra cocina son los intensificadores del sabor, tales como, sopicaldos, salsas de tomate, mostaza, pepinillos.
Beneficios del sodio
El sodio, en colaboración con el potasio, regula el equilibrio de los líquidos. Contribuye al proceso digestivo manteniendo la presión que ejercen los líquidos o gases que se extienden y mezclan a través de una membrana permeable (presión osmótica). Al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos. Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos
No hay que olvidar que los frutos secos contienen gran cantidad de sodio y deben ser suprimidos en el hipertenso.

POTASIO (K)
El potasio (K) es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo y está implicado en la reacción de los nervios, en el trabajo de los músculos y en el mantenimiento saludable de éstos.
El potasio está Íntimamente relacionado con el sodio y el cloro, desempeña un papel en la mayoría de las funciones vitales. Regula el contenido en agua de las células y su movimiento, impidiendo la fuga.
Donde encontramos el potasio La alimentación normal aporta potasio en cantidad ampliamente suficientes: de 2 a 4 gr. diarios. Por regla general, todo alimento pobre en sodio es rico en potasio. Verduras y frutas frescas "sobre todo en el plátano”. Abunda mucho también en las legumbres como lentejas, garbanzos, alubias y en la levadura seca, los frutos secos, el café y el cacao.
¿Sabías que...?
El desequilibrio entre los niveles de Sodio y Potasio es uno de los factores importantes en la Hipertensión Arterial

RUBIDIO, CESIO Y FRANCIO
El rubidio y el secio tiene aplicación en las células fotoeléctricas, por la facilidad con que se desprenden electrones por acción de la luz, esta emisión fotoinducida se conoce como efecto fotoeléctrico. La célula fotoeléctrica tiene la facultad de transformar una señal luminosa en otra eléctrica y en esta propiedad se basa el funcionamiento de ciertas alarmas y de las puertas automáticas entre otras aplicaciones.

ELEMENTOS DEL GRUPO IIA (metales alcalinos térreos)
La familia de los alcalinos térreos constituye la segunda columna de la tabla periódica y son muy reactivos, los elementos que forman a esta familia son berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra). Estos elementos no se encuentran libres en la naturaleza, sino formando compuestos.

CALCIO
El calcio es el mineral que más abunda en el cuerpo humano y se necesita en cantidades importantes. Desempeña múltiples funciones fisiológicas. La función más importante del calcio es la construcción de los huesos. Junto con el fósforo y el magnesio, los huesos crecen, se mantienen y son fuertes. Los huesos están compuestos principalmente de calcio y fósforo.
El calcio nos protege de la osteoporosis (formación anormal dentro del hueso) y es útil en su tratamiento.Ayuda a la salud dental, forma el esmalte, conserva a los dientes y previene las caries.Es también un tranquilizante natural que sirve para inducir el sueño.


Donde encontramos el calcio .Además de los lácteos tenemos muchos otros alimentos como:
· Los frutos secos: sésamo, almendras, avellanas, pistacho, girasol, nuez.
· Verduras: perejil, col rizada, cebolleta, espinaca, brócolis, acelga, aceitunas..
· Legumbres: soja, garbanzo, lentejas.
· Cereales: copos de avena, trigo.
· Frutas: higo seco, pasas, dátil.
Para mantener el equilibrio de calcio es muy importante la dieta alcalinizante que básicamente son las frutas, ensaladas y verduras, legumbres, frutos secos, cereales y el yogurt.
¿Sabías que el calcio...?
Los huesos representan alrededor de un 1/6 del peso total del cuerpo. El adulto medio tiene en sus huesos 1,2 Kg. de Calcio. El exceso de fósforo dificulta la absorción del calcio.Y sin el calcio en la sangre tendríamos convulsiones.La falta de calcio entre los adolescentes y cada vez más jóvenes niños, puede ser el resultado de la sustitución de la leche y zumos naturales por los refrescos comerciales ya que suelen llevar un exceso de fósforo.
Aparte de ello:
Oxido de calcio, Hidróxido de calcio Se utiliza en la industria para preparación de jabones, acido grasosa y amoniaco. En la refinación del azúcar y en el ramo de la construcción como parte constitutiva de los cementos.
En laboratorio se usan como reactivo, sulfato de calcio o conocido como yeso, se utilizan para moldes, para objetos decorativos y en la industria de los jabones.

MAGNESIO (Mg)
El magnesio ocupa el octavo lugar en abundancia, entre los elementos que forman parte de la corteza terrestre; se encuentra especialmente en forma de carbonatos, silicatos y en aguas marinas. El magnesio a la llama produce una luz intensa muy energética; por ello se utiliza en fotografía. Aparte de ello también el magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión.
El magnesio (Mg.) ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes.
Previene los cálculos renales ya que moviliza al calcio.
Donde encontramos el magnesio:
-En los frutos secos: girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces.
-Entre los cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo.
-En las legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas.
-Y en los germinados: ya que la clorofila contiene magnesio.
De lo que comemos, solo del 30 - 40 % es absorbido por nuestro cuerpo y depositado en el intestino delgado.
¿Sabías que el magnesio...?
La refinación de alimentos produce una perdida entre el 85 - 99 % de magnesio y la cocción produce un 50 % de pérdida.
Antes los alimentos eran más ricos en Magnesio ya que los agricultores utilizaban estiércol animal. Ahora con los abonos químicos los alimentos lo contienen en menor cantidad.


ESTRONCIO, BERILIO Y RADIO
El estroncio y el berilio, tiene gran afinidad por el oxigeno siendo mas activos que el magnesio y por ello son muy utilizados en la industria del acero como desoxidante.
El berilio se encuentra en pequeñas cantidades en la corteza terrestre y en relación con los elementos de su familia presenta algunas anormalidades. El berilio es muy utilizado en pequeñísimas cantidades (por su alto costo) para agregarlo a otros metales con le objeto de que se endurezcan. Es muy toxico cuando esta en forma de polvo y por lo tanto hay que manejarlo con mucha precaución.
El radio es muy escaso y se puede obtener por desintegración del núcleo de uranio u otros radiactivos.

ELEMENTOS DEL GRUPO IIIA. (Conocido como el grupo del boro)
A este grupo pertenecen los elementos: boro aluminio, galio, indio y talio. Pero ahora conoceremos algunas de ellos:

ALUMINIO
El aluminio es uno de los metales más abundantes en el planeta, de forma que muchos vegetales lo han acumulado de forma natural. Patatas, espinacas o té son productos que tienen altos niveles de aluminio natural. Alimentos procesados que incorporan aditivos con aluminio, como el fosfato ácido de aluminio y sodio, usado en harinas preparadas también suponen un aporte importante de este compuesto. Puede haber casos de consumos más elevados, advierte la OMS, en personas que toman habitualmente antiácidos y analgésicos que contengan este compuesto, lo que puede elevar la ingesta de aluminio hasta cinco gramos diarios.
La comida es la principal vía de exposición y, al contrario de lo que pueda pensarse, el agua no aportaría grandes cantidades de este metal: con concentraciones de 0,1 miligramos por litro en el agua de grifo, sólo supondría el 4% de la ingesta total de aluminio.

Precauciones
El aluminio es una de los pocos elementos abundantes en la naturaleza que parecen no tener ninguna función biológica beneficiosa. Algunas personas manifiestan alergia al aluminio, sufriendo dermatitis por contacto, e incluso desordenes digestivos al ingerir alimentos cocinados en recipientes de aluminio. Para el resto de las personas, no se considera tan toxico como los metales pesados, aunque existen evidencias de cierta toxicidad si se consume en grandes cantidades. El uso de recipientes de aluminio no se ha encontrado que acarree problemas de salud, estando estos relacionados con el consumo de antiácidos o antitranspirantes que contienen aluminio. Se ha sugerido que el aluminio puede estar relacionado con el alzheimer, aunque la teoría ha sido refutada.

ELEMENTOS DEL GRUPO IV A (grupo del carbono.)
En este grupo están presentes: carbono, silicio, germanio, estaño y plomo. El cual solo hablaremos de uno de ellos.

PLOMO
Los alimentos pueden contener pequeñas cantidades de plomo. Sin embargo, como ya no se usa soldadura de plomo en las latas de conserva, se encuentra muy poco plomo en los alimentos. El plomo también puede entrar a los alimentos si éstos se colocan en envases de alfarería o cerámica que han sido barnizados en forma impropia o desde cristalería con plomo.
Más del 99% del agua usada como agua potable contiene menos de 0.005 partes de plomo por millón de partes de agua (ppm). Sin embargo, la cantidad de plomo que se ingiere a través del agua potable puede ser más alta en comunidades en que el suministro contiene agua ácida. El agua ácida facilita que el plomo en las cañerías, en soldaduras de plomo y en grifos de bronce entre al agua que bebemos.
Precaución
. El plomo no cumple ninguna función esencial en el cuerpo humano, este puede hacer daño principalmente después de haber sido tomado junto con los alimentos, aire, o agua. Sin importar el horario aunque hay estudios que comprueban que si se ingiere una cantidad importante de plomo durante las 7 y 12 de la noche las probabilidades de contraer saturnismo son mayores dado que le metabolismo se endentece en estos horarios.
El plomo puede causar varios efectos negativos como:
- Incremento de la presión sanguínea o taquicardia.
- Daño a los riñones y en el sistema urinario
- Perturbación del sistema nerviosos
- Disminución de las actividades de aprendizaje de los niños y jóvenes.
- Perturbación en el comportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad como también euforia e hiperactividad.
-En los niños de corta edad se puede producir daños en la coordinación y en la comprensión de información, hasta llegar a un retardo mental muy serio.

SILICIO
Se encuentra y se requiere principalmente en el sistema estructural, uñas, piel, dientes, cabello y ligamentos. El silicio crea una cualidad magnética y es el “cirujano” en el interior del cuerpo, proporcionando un oído agudo, ojos brillantes, dientes duros y cabello sedoso: tonifica el sistema y da resistencia al cuerpo. Es especialmente importante para proporcionar agilidad al cuerpo para caminar y bailar. Los síntomas de carencia de silicio son: problemas de coordinación, enfermedades causadas por hongos, labios resecos, sensación de estar al borde de la muerte, impotencia e incapacidad sexual. Las principales fuentes de silicio son avena, cebada, arroz, centeno, chícharos, maíz, frijoles, lentejas, trigo, espinaca, espárrago, lechuga, tomates, repollo, higos, fresas, té de pajas de avena, semillas y cáscaras de sandía, coco, salvia, tomillo, ciruela pasa, tuétano, yema de huevo cruda, nuez lisa, aceite de hígado de bacalao.

ELEMENTOS DEL GRUPO VA (el grupo del nitrógeno.)
A este grupo pertenecen los elementos: nitrógeno, fósforo, arsénico, antimonio y bismuto. Pero hablaremos de uno de ellos.

NITROGENO (N).
El nitrógeno es el componente principal de la atmósfera terrestre (78,1% en volumen) y se obtienen para usos industriales de la destilación del aire líquido. Esta presente también en los restos de los animales, por ejemplo el guano, usualmente en la forma de urea, acido úrico y compuestos de ambos. También ocupa el 3% de la composición elemental del cuerpo humano. Se han observado compuestos que contienen nitrógeno en el espacio exterior
En la industria de alimentos, el Nitrógeno se aplica en la producción de aceites vegetales y de pescados, grasas animales, carnes, productos lácteos. En granos como el café, maní, almendras, nueces, pasteles y alimentos preparados. En jugos y pulpas de frutas y vegetales, conservación de vinos, entre otros.
Conservación:
La aplicación de nitrógeno como gas inerte permite mantener las características organolépticas de los alimentos por largos períodos. Estas características son alteradas normalmente por la utilización de los métodos convencionales.
El envasado con, atmósferas protectoras de nitrógeno, permite eliminar las alteraciones bacterianas y químicas que sufren los alimentos en los procesos convencionales.
Ventajas:
- Conservado de cualidades organolépticas.
- Conservado de nutrientes.
- Conservado del calor.
- No permite la proliferación de las bacterias.
- Su aplicación puede efectuarse en instalaciones ya existentes y en todos los sistemas de envasados en líneas.
Precauciones.-Los fertilizantes nitrogenados son una importante fuente de contaminación del suelo y de la aguas. Los compuestos que contiene iones de cianuro forman sales extremadamente toxicas y so mortales para numerosos animales, entre ellos los mamíferos.

FOSFORO (P)
Es el segundo mineral que abunda en nuestro cuerpo y en la mayoría de los alimentos. El fósforo (P) es un mineral que desempeña papeles determinantes en la estructura y función del organismo.
Donde encontramos el Fósforo:
Al encontrarse en la mayoría de los alimentos, solo mencionaremos los que contienen más de 0,4 gr. por cada 100g.
Frutossecos:girasol,sésamo,pistacho,almendras. -Legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas. Cereales: trigo, copos de avena, arroz integral, levadura, salvado de trigo.
IMPORTANTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Es importante para la agricultura, ya que forma los fosfatos empleados en la producción de fertilizantes.
Los fosfatos se usan en la fabricación de cristales especiales para lámparas de sodio y en el recubrimiento interno de lámparas fluorescentes.
Es importante en le producción de acero y bronce.
El fosfato trisodico se emplea como agente de limpieza para ablandar el agua y prevenir la corrosión de tuberías.
También se usa en fósforos de seguridad, pirotecnia y pasta de dientes, detergentes, pesticidas, etc.
Sabías que el Fósforo...?
Si el equilibrio entre el calcio y el fósforo en una proporción de 1,5 / 1 no es igual, el fósforo no se absorberá bien. Sobrepasar la dosis de 1,5 gr. diaria puede provocar intoxicaciones disminuyendo la absorción de calcio y magnesio.

ELEMENTOS DEL GRUPO VIA (los calcogenos o anfígenos.)
A este grupo pertenecen los elementos: oxigeno, azufre, selenio, telurio y polonio. Pero hablaremos de uno de ellos:
SELENIO
El Selenio ha sido descubierto apenas hace 30 años pero su importancia cobra más fuerza a medida que aumentan los estudios realizados sobre él. Forma parte del grupo denominado Oligoelementos que son los minerales que aunque están en nuestro cuerpo en pequeñas cantidades son esenciales en muchas funciones.
El Selenio es un gran antioxidante que, al proteger las células de los "radicales libres", interviene manteniendo la salud celular y evitando su degeneración.
Por ello puede ayudarnos ante muchísimas enfermedades:
Su efecto positivo sobre el sistema inmune y el hecho de que mejore, en algunos pacientes, los efectos colaterales de la quimioterapia hacen que muchos profesionales la recomienden en casos de Cáncer.
Contrarresta, en parte, la toxicidad de metales pesados presentes en el medio ambiente por la contaminación como el cadmio, mercurio
Fuentes naturales de Selenio
La cocción reduce el contenido en los alimentos mientras que la vitamina C favorece su absorción. Así pues recomendamos tomar alimentos ricos en Selenio como el brócoli, repollo, apio, ajo, cereales integrales, levadura de cerveza, champiñones, cebollas, frutos secos, etc. y tomar como postre frutas ricas en vitamina C como la fresa, kiwis, naranjas, etc.
Los alimentos refinados pueden contener hasta un 60% menos de Selenio que los integrales. La riqueza en Selenio del suelo en donde sean cultivados también repercutirá, evidentemente, en su contenido..

AZUFRE
El azufre es un elemento muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en grandes cantidades combinado en forma de sulfuros (pirita, galena) y de sulfatos (yeso). En forma nativa se encuentra en las cercanías de las aguas termales, zonas volcánicas ,esta presente, en pequeñas cantidades en los combustibles fósiles (carbón y petróleo) cuya combustión produce dióxido de azufre que combinado con agua se produce la lluvia acida.

EN NUESTRO ORGANISMO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Dado que el azufre se encuentra presente en la queratina, que es una sustancia proteica de la piel, uñas y pelo, participa en la síntesis del colágeno (elemento que mantiene unidas a las células). También interviene en el metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono. El azufre absorbido por el sistema digestivo siendo separado de los aminoácidos que lo contienen, para luego ser transportado al torrente sanguíneo y a las células del cuerpo y pelo.
Sus fuentes naturales son el queso, huevos, legumbres, carne, frutas secas, ajo y cebolla.
La dosis diaria recomendada no está estipulada, por tanto una dieta regulada es el único seguro de su correcta dosis. Si bien la incorporación excesiva del azufre contenido en los alimentos no es considerada tóxica, si es peligrosa la ingestión de azufre inorgánico a través de productos no recomendados por profesionales de la medicina. Su exceso es eliminado por el organismo a través de la orina.
La carencia de azufre en el organismo se ve reflejada en un retardo en el crecimiento debido a su relación con la síntesis de las proteínas.
OJITO .Los vapores del acido sulfúrico pueden provocar hemorragias en los pulmones llenándolos de sangre y luego provocar asfixia.

ELEMENTOS DEL GRUPO VIIA (metales halógenos)
A este grupo pertenecen los elementos como. Flúor, cloro, bromo, yodo y astuto

YODO.
El yodo resulta imprescindible para las tiroides, pero los anales de la historia nos revelan que la primera misión del yodo tuvo que ver con la fabricación de pólvora durante las batallas libradas en el Imperio Napoleónico. Este oligoelemento se aisló por primera vez de las algas marinas. La medicina posterior lo aplicaría en el tratamiento del bocio.
La cantidad en miligramos total de yodo en el ser humano va de los 20 a los 50, pero dependiendo de la fisonomía y de los estados particulares, como por ejemplo un embarazo, la demanda será mayor. Una vez tenga nuestro organismo, por medio del intestino, la cantidad que necesita con la dieta, la orina deshecha el resto.

Al yodo le corresponde multitud de tareas: tener una mente mucho más ágil, influir positivamente en el crecimiento y buena salud de pelo, dientes o uñas, eliminar excesos de grasa, participar en la síntesis del colesterol y, de la mano de un aminoácido llamado tirosina, pasar a crear la tiroxoxina, una hormona vital para la estimulación de la oxidación celular.
La dosis básica está en el tramo que va de los 100 a los 150 mg por día. Su localización en los alimentos es muy amplia. Algunos ejemplos son los pescados o mariscos, las hortalizas como el tomate, el berro, el rábano, la cebolla, el puerro, la zanahoria o el nabo y las verduras como el espárrago, la alcachofa, la lechuga, judías verdes. También podemos beneficiarnos de este oligoelemento en el trigo, la patata, el arroz, el guisante fresco, la col, la pera, la uva, las setas, las fresas o la sal yodada.

FLUOR
El flúor es un mineral que se encuentra en el agua de grifo y aguas minerales (fortificadas). Interviene, junto con el calcio y el fósforo, en el desarrollo esquelético para la formación de huesos más resistentes. Mantiene el esmalte dental, previniendo las caries y según algunas investigaciones parece intervenir en contra de la osteoporosis.
La dosis recomendada es de 3 mg. diarios. Los alimentos que contienen flúor poseen muy poca cantidad. Se encuentra en las infusiones de té, espinaca, cebada, trigo, maíz, arroz, soja, porotos, uva, manzana, papa, espárragos, tomate, rábano y pescado.
La deficiencia en flúor se asocia a una mayor incidencia de caries dentales.

ELEMENTOS DEL GRUPO VIIIA (grupo de los gases nobles)
A este grupo pertenecen los elementos como: helio, neon, argon, kriptón, xenón y radon.
Este grupo esta situado entre los halógenos, que son fuertemente electronegativos, y la de los alcalinos que son electropositivos.
En general, la fuente principal de los gases nobles es la atmósfera, con excepción del helio, que se encuentra en algunos minerales o en el gas natural y el radón que se halla por extracción radioactiva.
Los compuestos de gases nobles son muy escasos, y solo se conocen del xenón y del kriptón, los cuales son muy reactivos e inestables, descomponiéndose fácilmente en el gas inerte que las origino.
Usos
*. El helio es un gas monoatómico, no se conocen compuestos de el. Se utiliza para llenar las naves espaciales y también en buzos de buceo.
*. El neón, argón, xenón y radón son gases incoloros, sin olor, ni sabor. El neón se utiliza en tubos de descarga produciendo color rojo brillante y azul cuando se mezcla con mercurio.
*. El argón también se utiliza en tubos de descarga y lámparas de gas. Los compuestos que se conocen del xenón y kriptón son muy reactivos e inestables.