jueves, 6 de diciembre de 2007

COMPUESTOS INORGANICOS Y LA CONTAMINACION

Todo lo que nos rodea, aire, mares, cerros, árboles, etc. son materia y pues esta materia esta conformada por pequeñas unidades discretas llamadas átomos, pero estos no están estáticos, ellos están en movimiento continuo e interactúan de diversas maneras, en esta interacción los átomos se asocian para formar lo que nosotros conocemos como compuestos químicos, que en la actualidad se sabe existen mas de 5 millones de compuestos químicos entre orgánicos e inorgánicos.

Entonces podemos decir que casi todo lo que nos rodea esta conformado por compuestos químicos, en el presente proyecto educativo trataremos de centrarnos en los del tipo inorgánico, pero ¿qué son los compuestos inorgánicos? Los compuestos inorgánicos son asociaciones de átomos de distinta naturaleza y en proporciones fijas, en la cual el carbono, no es el principal elemento.

Estos compuestos químicos están clasificados en cinco familias principales (hidruros, oxido, hidróxido, acido y sal). En nuestra vida diaria de una u otra manera estamos en contacto permanente con ellos es más los manipulamos y hasta los producimos, a veces sin darnos cuenta y otras adrede.

Por ejemplo en nuestra respiración hacemos un intercambio gases consumimos el oxigeno del medio ambiente y eliminamos un tipo de oxido, dióxido de carbono, otro compuesto que fabrica el hombre es el tri hidruro de nitrógeno, más conocido como el amoniaco, quien tiene múltiples usos como en la fabricación de fertilizantes y explosivos.

Como podemos darnos cuenta es imposible no estar en constante interacción con los compuestos inorgánicos, pues muchos de estos son importantes para nuestra salud como el cloruro de sodio que no solo da sabor a nuestras comidas, sino también nos suministra sodio, el cual es importante para el funcionamiento de los nervios y los músculos, pero no siempre los compuestos inorgánicos son beneficiosos estos pueden perjudicarnos cuando se presentan como contaminantes , pero ¿cuando estos compuestos se presentan como contaminantes ? responderemos esta pregunta analizando el ejemplo anterior sabemos que el ingerir cloruro de sodio es importante porque nos suministra sodio en forma de electrolito pero que sucedería si consumiésemos un exceso de ésta sal, entonces tendríamos altos niveles de sodio en nuestro organismo lo que causaría un daño a nuestros riñones y además podríamos sufrir de hipertensión, entonces no es recomendable consumir esta sal en exceso.

Ahora veamos otro ejemplo:

En la naturaleza las concentraciones de oxido de azufre son pequeñas, pero la industria en su producción diaria aumenta la concentración de este oxido, el cual al entrar en contacto con el vapor de agua forma el acido sulfúrico y precipita en forma de lluvia acida, dañando las tierras de cultivo, entonces el añadir compuestos extraños en un lugar puede tener efectos nocivos.
Podemos concluir nuestra respuesta diciendo que los compuestos inorgánicos están como contaminantes cuando se presentan en exceso o como un agente extraño en un determinado ecosistema. En el caso de nuestro proyecto educativo del cual trata de los compuestos inorgánicos en el CAUNE y como estos se presentan en éste.

En una practica de campo con los alumnos de diversas secciones del tercer año, se hizo un recorrido a la parte superior del colegio para identificar diversos compuestos, ahí se pudo apreciar diversos materiales que contaminan y en ellos pudimos reconocer el oxido férrico ( Fe2O3), que estaba en fierros oxidados ,al igual óxidos de aluminio ( Al2O3) que estaban en tapas de ollas que yacían tiradas, también encontramos vidrios compuesto principal es el oxido de silicio ( SiO2) en nuestro recorrido ,también, pudimos apreciar de manera indirecta el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2), hidruro de nitrógeno (NH3) . Todos ellos como contaminantes en el lugar donde se encontraban y lo mas grave de estos contaminantes es que la naturaleza tarda mucho en degradarlos por ejemplo el vidrio en forma de botella, la naturaleza tarda cerca de cuatrocientos años en transformarla en sus componentes naturales del suelo, pero no todos los compuestos inorgánicos encontrados en el CAUNE estaban en forma de contaminantes , en nuestro recorrido visitamos el centro de clarificación y desinfección de agua en el cual se pudo apreciar como usan compuestos inorgánicos para la clarificación de agua como la cal viva (CaO), y el sulfato de aluminio (Al2(SO4)3 ) estos sirven como floculantes ,que usan para sedimentar partículas suspendidas en el agua , y reguladores del PH del agua también se observó el tratamiento con otros compuestos como el hipoclorito de calcio (Ca(ClO)2) y el hipoclorito de sodio (NaClO). Los cuales liberan radicales cloro que eliminan bacterias y otros contaminantes del agua.

De todo lo expuesto podemos concluir que las personas están en constante interacción con compuestos inorgánicos y que ellos contaminen o no, depende de cómo se ubiquen en un determinado lugar, y como nosotros lo utilicemos.

3 comentarios:

Lua dijo...

me parecen que son estos los avisos que deberiasn haber en el mundo por que no podemos permitirnos perderlo

chuchoi92 dijo...

muy buena esta publicacion, es muy sencilla y concisa

Esteban dijo...

excelente publicacion, es muy concisa, muy buena