jueves, 22 de noviembre de 2007

CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA


El mundo en que vivimos parece constituido de una gran cantidad de sustancias diversas. Un breve repaso de los cuerpos con los que tratamos habitualmente nos hobliga a utilizar palabras como piedra ,madera ,metal, vidrio platico .
Si intentamos precisar un poco más tendremos que utilizar nuevas palabras para designar las distintas clases de piedras, y lo mismo nos sucedera con los metales y los plasticos. Una ves clasificados todos los cuerpos que llamamos solidos, quedaran los liquidos, como el agua , el alcohol y la gasolina , y depués de éstos tendremos que emppezar con el aire y los demas gases. El examen detallado de una roca , por ejemplo el granito, nois permitirá obserbar que éste se compone de unos granulos muy duros de color blanquecino, el cuarzo, otros brillantes y, a veses, oscuros, la mica, y uniendo a ambos una sustancia de color intermedio denominado feldespasto ; cualquier especialista puede indicarnos también que además existen tips muy diversos de micas y feldespastos.
La simple enumeración de cuerpos solidos ,líquidos y gaseosos existentes no proporciona ninguna información sobre la naturaleza de los mismos. Al calentar un pedazo de hielo se combierte en agua, y calentando esta se puede transformar en vapor ; si se procede en sentido inverso, es decir enfriandolo el vapr volverá a transformarse en agua , y de ella podra obtenerse el hielo. En un laboratorio minimamente dotado, con el unico auxilio de corriente eléctrica y de unas gotas de ácido , el agua puede descomponerse en dos gases hidrogeno y oxigeno, cuyas propiedades no tienen ninguna relación con el agua de la que se han obtenido. Estos sencillos hechos ponen de manifiesto , por una parte la posibilidad de transformar unos cuerpos en otros distintos, y por otra la de encontrar una misma sustancia en formas aparentemente tan diversas que enmascaran su naturalezxa comun. parese lógico, pues , intentar la ordenacion de nuestros conocimientos apartir de investigar los rasgos comunes de todos los cuerpos existentes.
Los antiguos griegos así lo isieron y, algunos de sus filósofos postularon que la tierra , el agua ,el aire y el fuego eran las unicas sustancias primarias existentes , que , combinadas en distintas proporciones daban origen a todo el mundo material. En esta visión excesivamente simplista es difísil que se reconoscan rasgos de verosimilitud. Sin embargo, tiene el mérito de constituir un primer inteto de explicar unos fenómenos propios de un mundo demaciado complejo apartir de unos pocos principios fundamentales.

1 comentario:

Geovanny Peña dijo...

ola, mui hinterezante tu vlog, pude haprender vastante de hel.¨Un consejito: mejora tu ortografía. Así se puede tomar el texto con mayor seriedad.

Saludos